Capablanca Dijo:

"Cuando ustedes ven una posición, se preguntan qué puede suceder, qué sucederá. Yo lo sé."

Instituciones

Próximos Eventos

Publicaciones

Descargas

Últimas noticias

Enlaces externos

Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez (ISLA)

Misión del Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez –ISLA.

Proyectar, organizar y promover integralmente el desarrollo del Ajedrez en Cuba y en el área latinoamericana considerándolo como una asignatura básica.

El Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez – ISLA, fundado en La Habana, Cuba en 1992 es fruto de la herencia ajedrecística del gran campeón José Raúl Capablanca y Graupera, y de los relevantes éxitos alcanzados por nuestro país en esta disciplina.

El ISLA fue creado con el propósito de proyectar, organizar y promover integralmente el desarrollo del ajedrez en el área latinoamericana, haciendo efectiva su labor en la enseñanza, el entrenamiento deportivo, la investigación y la promoción de esta disciplina, tanto en Cuba como dentro del entorno que le compete.

De acuerdo con su amplio perfil, el ISLA cuenta con profesionales dentro de la técnica y el arbitraje con titulación internacional de la Federación Internacional de esta disciplina así como con otros especialistas debidamente calificados de basta experiencia dentro de este campo. El ISLA además trabaja en estrecha colaboración con la Federación Cubana de Ajedrez – FCA y tiene a su disposición la experiencia y colaboración de más 400 entrenadores de todas las categorías.

Ya en 1994, durante la Asamblea General de la FIDEcelebrada en Curitiba, Brasil, la entidad que rige los destinos del ajedrez reconoció “el perfil docente del ISLA con el propósito de aprovechar las potencialidades de esta institución”, lo cual fue ratificado por la reunión de su Buró Continental para las Américas, celebrado en el Salvador en 1999.

Durante los años transcurridos desde su fundación, el ISLA hadesarrollado una amplia labor de difusión del ajedrez, contribuyendosensiblemente a la competencia de alto nivel con la organización de más de 30 Torneos Internacionales Abiertos y la creación de los Festivales Universitarios – AJEDUNI, con un perfil deportivo – académico, de los cuales se han celebrado ya ocho ediciones.

Paralelamente a este proyecto de desarrollo competitivo, en el que han participado representantes de toda América, de Europa y de África, el ISLA ha colaborado con el entrenamiento de la mayoría de las figuras del ajedrez cubano a la vez que con estos fines ha acogido en su propia sede a jóvenes talentos de más de 20 nacionalidades.

Profesionales del ISLA han ofrecido cursos, seminarios y entrenamientos en todas las regiones de América Latina, capacitando a docentes y entrenadores, apoyando la superación continental del arbitraje y favoreciendo en general el crecimiento del nivel deportivo. Estos eventos han sido coordinados con Federaciones Nacionales o locales, Clubes, Asociaciones, Universidades y Autoridades Estatales.

El ISLA ha constituido en su sede una Escuela de Niños Talentosque vincula armónicamente dos objetivo esenciales: contribuir integralmente al desarrollo intelectual de su matrícula en el aporte que hace esta disciplina al desarrollo de las operaciones lógicas del pensamiento y propiciar un mayor y más rápido crecimiento deportivo en edades tempranas.

Desde su fundación, el ISLA ha fomentado en el entorno latinoamericano, la creación de Centros Asociados, como Escuelas y/o Cátedras de Ajedrez, a fin de propiciar la formalización y estabilización de un intercambio que favorezca la realización de actividades. En este sentido se han formalizado acuerdos en México, Bolivia, Argentina, Ecuador y Perú, entre otros países.

Una prioridad del ISLA es el desarrollo de planes de incorporación del ajedrez a la educación, apoyando decididamente desde su fundación el Plan Nacional de Ajedrez Escolar que desde 1989 existe en Cuba y muy recientemente el Proyecto que en este sentido desarrolla el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de Bolivia, a partir de un acuerdo firmado en el año 2000, que dio vida a una Consultoría Internacional sobre este tema el pasado año.

Las actividades docentes del ISLA otorgan titulación de postgrado a aquellos profesionales con calificación universitaria y considera como curso de superación las mismas para los no graduados de ese nivel. Estos títulos constituyen un aval que puede complementar los requisitos exigidos por la FIDE para la obtención del título de Instructor FIDE.

El Ajedrez, considerado como deporte, arte y ciencia, tiene en el ISLA un espacio abierto a la colaboración con todos aquellos que de una forma u otra aprecien sus elevados valores instructivos y educativos así como sus infinitas posibilidades como vía de superación y desarrollo humanos. La participación y el esfuerzo de todos en este sentido es BIENVENIDA.

Dirección: Calle 21 No 855 e/ 4 y 6, Vedado. Tel: 832 6082 y 833 4763 E-mail: isla@inder.cu