Capablanca Dijo:

"Nada es tan saludable como una paliza en el momento oportuno. De pocas partidas ganadas tengo aprendido tanto como de la mayoría de mis derrotas."

Instituciones

Próximos Eventos

Publicaciones

Descargas

Últimas noticias

Enlaces externos

Maratónica igualdad entre las L

Por: Eyleen Rios López

Foto: Fulano de Tal

La Habana (20 may).- UNA MUY extendida partida cerrada con la igualdad tras 129 lances vivieron hoy los GM Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón en la disputa por la corona del ajedrez cubano.

Desde la ciudad de Ciego de Ávila JIT conoció que en el agotador duelo, llevado por los caminos del sistema Colle de una apertura Peón Dama, Bruzón (LTU/2 711 puntos Elo) movió piezas blancas y resistió el embate de su contrario, poseedor de un peón de más tras el medio juego.

«Leinier intentó forzar la victoria, pero fue imposible», comentaron especialistas consultados por JIT, quienes reconocieron la ambición mostrada por el Ídolo de Güines (2 725) en busca de su cuarto cetro de este tipo.

El encuentro fue el primero de los dos convencionales previstos para los matches de una gran final en que volvieron a reunirse las dos estrellas de casa, luego de hacerlo por última vez en el 2007.

En aquella ocasión Bruzón dominó en serie similar a la actual y llegó a tres de los cinco reinados que ahora le permitirían convertirse en el máximo premiado de la isla, unidos los del 2004, 2005, 2009 y 2010.

Leinier fue líder en el 2002, 2003 y 2006, y este lunes tendrá a su favor la ventaja de conducir las figuras claras.

El match por el bronce también inició con el acuerdo de la paz entre Yuniesky Quesada (2 625) e Isam Ortiz (2 572), primero y segundo de hace un año, pero superados esta vez en la semifinal por Bruzón y Leinier, en ese orden.