Capablanca Dijo:

"Hay que eliminar la hojarasca del tablero."

Instituciones

Próximos Eventos

Publicaciones

Descargas

Últimas noticias

Enlaces externos

MEMORIAL CAPABLANCA. Ivanchuk por séptima vez

Por: Eyleen Ríos López

Varadero, Matanzas.- AUNQUE a la edición organizada en este balneario todavía le resta la fecha del adiós el ucraniano Vassily Ivanchuk aseguró desde hoy su séptima escalada al trono de los torneos Capablanca de ajedrez.
Ivanchuk igualó con el búlgaro Iván Cheparinov en 57 jugadas de una defensa India de Rey y llegó a 6,5 puntos de nueve para garantizar la cima del grupo Élite, pues su compatriota Yuriy Krivoruchko es quien le sigue más de cerca y quedó en cinco rayas.

El exintegrante del “top ten” mundial ganó por primera vez estos clásicos en el 2005, repitió en los dos años siguientes y retomó el camino del triunfo del 2010 al 2012 para convertirse en el único capaz de agenciarse seis coronas.

En el 2014 estuvo muy lejos de la mejor forma y terminó último, pero ahora volvió a mostrar su “magia” en el hotel Barceló Solymar-Arenas Blancas para permanecer imbatible con cuatro triunfos y cinco tablas.

La despedida dominical le pondrá mesa por medio con el anfitrión Leinier Domínguez, quien este sábado firmó la paz con Krivoruchko tras 43 de una apertura de Peón Dama que transitó por cauces muy irregulares.

«No fue una apertura definida, entramos en un sistema algo raro, con actividad porque busqué quedar mejor, pero no salió», comentó Leinier a JIT poco después de un rápido análisis.

«Luego de perder con Ivanchuk una partida en que estuve bien las cosas no se me dieron», reconoció el Ídolo de Güines, penúltimo con cuatro unidades pese a su condición de primer preclasificado.

La zaga ya quedó definida para su compañero Lázaro Bruzón (2,5), obligado a retirarse hoy por un cuadro febril agudo y declarado víctima del húngaro Zoltan Almasi (4,5).

Mañana en la despedida además del cotejo Ivanchuk-Leinier rivalizarán Almasi-Cheparinov (4,5).

El colectivo Premier no tuvo actividad sabatina, pues sus rondas serán nueve y la última quedó reservada para mañana.

El interés está centrado en el empate entre el cubano Isán Ortiz y el estadounidense Jeffery Xiong, dueños de 5,5 rayas per cápita y escoltados por el también local Yuniesky Quesada y el polaco Kamil Dragun, que exhiben cinco.

En la velada conclusiva Isán enfrentará a Yuniesky y Dragun al cubano Yuri González (4,5).

Igualmente emotivo será el final del Abierto, donde cinco jugadores llegados a siete puntos estarán involucrados en partidas claves para definir al campeón.

Los cubanos Omar Almeida y Ermes Espinosa acaparan los pronósticos.