Capablanca Dijo:

"Cuando ustedes ven una posición, se preguntan qué puede suceder, qué sucederá. Yo lo sé."

Instituciones

Próximos Eventos

Publicaciones

Descargas

Últimas noticias

Enlaces externos

MEMORIAL CAPABLANCA. Un nuevo libro para enriquecer el ajedrez

Por: Eyleen Ríos López

El MI Lázaro Bueno presentó su obra número 12 poco antes de la penúltima fecha del torneo más antiguo de América.

Varadero, Matanzas.- LA FECUNDA historia de la enseñanza de ese deporte en Cuba sumó hoy otro capítulo enriquecedor con el libro “Ajedrez juego ciencia y con ciencia”.

La más reciente obra del MI Lázaro Bueno Pérez fue presentada por su autor en el contexto del Memorial Capablanca que concluye mañana en este balneario.

«Es fruto de un trabajo de muchos años y eleva de categoría la gestión del conocimiento», aseguró Néstor del Prado, director de la Editorial Academia, responsable de la realización.

«Se conjuga saber y valores, porque el ajedrez es uno de los mejores formadores de conciencia», añadió Del Prado durante el diálogo que sumó a muchos de los aficionados interesados en la penúltima jornada del clásico más antiguo de América.

El estudio mezcla dos tesis de doctorado, una de maestría y otra de grado para potenciar la visión científica de la enseñanza-aprendizaje de una disciplina considerada importante en la formación de valores, fundamentalmente en los niños.

«Es un proceso que genera muchas tensiones, y siempre está el riesgo de cómo reaccione la crítica, pero escribir es importante por lo que puede aportar a los jóvenes y en general a quienes siguen el ajedrez», confesó Bueno, actual entrenador del equipo nacional femenino.

Campeón juvenil de la isla en 1974 y séptimo del mundo en esa categoría un año después, este ingeniero mecánico y Doctor en Ciencias Pedagógicas es fundador del proyecto “Ajedrez Barrio Adentro Deportivo”, impulsado en Venezuela.

Precisamente parte de sus vivencias durante esa labor quedaron plasmadas en la nueva obra, no solo destinada a profesores del deporte, sino también concebida para estudiantes, padres y aficionados en general.

Esta resalta además por su enfoque sicológico y retoma desde la actualidad temas abordados en publicaciones anteriores del propio Bueno, quien sumó su libro número 12.

«En el ajedrez todavía hay mucho por hacer, incluidas experiencias en la detección de talentos y la planificación del entrenamiento… Hay que escribir porque de lo contrario se pierde», concluyó poco antes de firmar los ejemplares vendidos aquí.