Capablanca Dijo:

"Ha habido momentos en mi vida en los que estuve muy cerca de pensar que no podía perder ni una sola partida. Entonces resultaba vencido, y la derrota me obligaba a descender a tierra desde el mundo de los sueños."

Instituciones

Próximos Eventos

Publicaciones

Descargas

Últimas noticias

Enlaces externos

Copa Sinquefield R3: ronda de tablas

Por: Lennart Ootes

Topalov metió la pata en la táctica directamente tras la apertura, pero Vachier-Lagrave no encontró la continuación más precisa.

Datos Tomados de CHESS BASE NOTICIAS.

Giri alcanzó una posición aventurada contra Ding Liren, pero éste optó por las tablas en vez de lanzase al ataque. Aronian planteó una sorpresa que habría preparado con meses de antelación, pero le bastó para empatar. Svidler tuvo algunas oportunidades contra Caruana pero éste sobrevivió. Nakamura y Anand tenían una partida bastante equilibrada, aunque Vishy tuvo una ligera ventaja en un momento dado. Crónica…

Wesley So – Levon Aronian ½ – ½

Levon Aronian jugó una línea que había preparado desde hace un tiempo. Sacrificó dos piezas menores por una torre. Semejante desbalanza suele favorizar al bando con las piezas menores, pero Wesley So iba con desventaja en cuanto al desarrollo. Aronian tuvo una oportunidad para aprovecharse de la mala estructura de las piezas blancas, pero se la dejó escapar. A continuación, Aronian dio su torre por dos piezas menores y la partida concluyó en tablas poco tiempo después.

Al menos no fue por no haberlo intentado. Levon Aronian no logró lanzar el golpe letal contra Welsey So

¿Hay algo más desagradable que verse confrontado con un sacrificio de piezas que ha sido preparado en casa?

Wesley So reaccionó bien y devolvió el golpe pero no alcanzó más que unas tablas

Veselin Topalov – Maxime Vachier-Lagrave ½ – ½

Los jugadores jugaron los primeros 26 movimientos en plan ajedrez relámpago y soprendentemente, el primer movimiento de Veselin Topalov que ya no formaba parte de la teoría conocida fue un error. El mismo se sorprendió de ello dado que había estudiado la posición a la noche anterior y sabía que ese movimiento era una metedura de pata, pero aún así por alguna razón optó por ese mismo. En la entrevista tras la partida, Topalov bromeó que su plan no había sido el de acabar en una posición con un peón de desventaja tras la apertura, jugando con blancas. El francés optó por la continuación más obvia, pero pasó por alto de una sutileza que le habría brindado la ventaja. Tenía un peón de ventaja en un final de caballo vs. alfil, pero su oponente tenía el contraataque suficiente como para empatar la partida.

Peter Svidler  – Fabiano Caruana ½ – ½

Fabiano Caruana comentió una serie de inexactitudes en la apertura y tenía una posición inferior durante el final de la partida. Peter Svidler optó por aquellos movimientos que parecían los más naturales, pero pasó por alto de una continuación más precisa que le habría permitido obtener una ventaja. Svidler tenía un peón de ventaja, pero en lugar de continuar por esa vía de mantener más piezas sobre el tablero, intercambió piezas hasta que obtuviera un final de torres con un peón de ventaja. Un final de torres con 4 peones en un bando y 3 en el del oponente puede ser una verdadera batalla para los jugadores aficionados, pero el Campeón de EE.UU. se defendió sin complicaciones y al final se firmaron las paces.

Anish Giri – Ding Liren ½ – ½

Anish Giri tenía una ligera ventaja durante la primera parte de la partida, pero luego omitió un sacrificio de intercambio muy bonito que permitía a las negras recibir recompensa a largo plazo. En un momento dado, el holandés notó que su oponente no estaba realizando los movimientos más ideales y decidió devolver el sacrificio de calidad para lanzarse al ataque. Eso le permitió a Ding Liren tener algunas oportunidades bastante buenas para ganar, pero eso involucraba cruzar todo el tablero con el rey y eso también es una decisión que requiere cierto valor. Por supuesto, los ordenadores indicaban una victoria, pero para una persona de carne y hueso este tipo de movimientos no son nada fáciles. En lugar de ello, permitió que su oponente le diese un jaque continuo.

Viswanathan Anand – Hikaru Nakamura ½ – ½

Vishy Anand optó por la decisión muy poco usual de abandonar la pareja de alfiles en una posición abierta. Encontró una idea interesante para atacar en el flanco del rey y colocó su caballo en e7, impidiéndole a su oponente que ese se enrocara. Hikaru Nakamura mantuvo la cabeza enfriada e igualó la posición sin más problemas, intercambiando todas las piezas menores tras lo cual surgió un final empatado.

Con los resultados de la 4ta Ronda

4th Sinquefield Cup 2016 Saint Louis USA (USA), 4-16 viii 2016 cat. XXII (2779)
1 2 3 4 5 6 7 8 9 0
1. So, Wesley g USA 2771 * . ½ . ½ . 1 ½ . . 2871
2. Anand, Viswanathan g IND 2770 . * . . ½ ½ ½ . 1 . 2888
3. Aronian, Levon g ARM 2792 ½ . * . ½ ½ . . . 1 2866
4. Topalov, Veselin g BUL 2761 . . . * . ½ ½ . ½ 1 2887
5. Ding, Liren g CHN 2755 ½ ½ ½ . * . . ½ . . 2 2775
6. Caruana, Fabiano g USA 2807 . ½ ½ ½ . * . . . ½ 2 2768
7. Nakamura, Hikaru g USA 2791 0 ½ . ½ . . * 1 . . 2 2767
8. Giri, Anish g NED 2769 ½ . . . ½ . 0 * ½ . 2697
9. Vachier-Lagrave, Maxime g FRA 2819 . 0 . ½ . . . ½ * ½ 2675
10. Svidler, Peter g RUS 2751 . . 0 0 . ½ . . ½ * 1 2601
Round 1 (August 5, 2016)
So, Wesley - Nakamura, Hikaru 1-0 38 E06 Catalan
Anand, Viswanathan - Caruana, Fabiano ½-½ 45 C15 French Winawer
Topalov, Veselin - Svidler, Peter 1-0 28 C88 Ruy Lopez Closed
Ding, Liren - Aronian, Levon ½-½ 31 D37 QGD 5.Bf4
Giri, Anish - Vachier-Lagrave, Maxime ½-½ 47 B90 Sicilian Najdorf Variation
Round 2 (August 6, 2016)
Aronian, Levon - Svidler, Peter 1-0 54 D10 Slav Defence
Ding, Liren - So, Wesley ½-½ 35 D37 QGD 5.Bf4
Caruana, Fabiano - Topalov, Veselin ½-½ 41 C84 Ruy Lopez Centre Attack
Nakamura, Hikaru - Giri, Anish 1-0 60 D44 Anti-Meran Gambit
Vachier-Lagrave, Maxime - Anand, Viswanathan 0-1 46 B10 Caro Kann
Round 3 (August 7, 2016)
So, Wesley - Aronian, Levon ½-½ 29 C53 Giuoco Piano
Anand, Viswanathan - Nakamura, Hikaru ½-½ 30 B90 Sicilian Najdorf Variation
Topalov, Veselin - Vachier-Lagrave, Maxime ½-½ 54 B90 Sicilian Najdorf Variation
Giri, Anish - Ding, Liren ½-½ 38 C84 Ruy Lopez Centre Attack
Svidler, Peter - Caruana, Fabiano ½-½ 44 D56 Queens Gambit Lasker’s Defence
Round 4 (August 8, 2016)
So, Wesley - Giri, Anish ½-½ 44 D02 Queen’s Pawn Game
Aronian, Levon - Caruana, Fabiano ½-½ 30 E10 Blumenfeld Counter Gambit
Ding, Liren - Anand, Viswanathan ½-½ 36 A14 Reti Opening
Nakamura, Hikaru - Topalov, Veselin ½-½ 42 D37 QGD 5.Bf4
Vachier-Lagrave, Maxime - Svidler, Peter ½-½ 35 C92 Ruy Lopez Chigorin

La competición se juega con el formato de liga a una vuelta. La baja de Vladimir Kramnik (actual nº 3 del mundo) por problemas de salud ha sido suplida con la incorporación de otro ruso, Peter Svidler. Magnus Carlsen (nº 1 del mundo) declinó participar hace unos meses por problemas de agenda, presumiblemente para iniciar su preparación de cara a la defensa del título mundial en noviembre ante Karjakin (nº 10 en el escalafón) Topalov estaba entre los 10 mejores del mundo cuando se hizo la selección de participantes, así que los intrusos en este selecto club parecen Ding Liren y peter Svidler, pero son con todo escollos difíciles de salvar.

Tiempo de reflexión

Cada jugador dispone de 2 horas para 40 jugadas, con 60 minutos para el resto de la partida, añadiéndose 30 segundos por jugada a partir de la 41.

Bolsa de premios

300.000 USD

Sede

Chess Club and Scholastic Center de San Luis (CCSCSL)

Información e imágenes cortesía de los organizadores.

Fotografías por Lennart Ootes

Traducción: Nadja Wittmann (ChessBase)

Enlaces

Lennart Ootes, Holanda. Cobertura de torneos de ajedrez con fotos y vídeos.