Capablanca Dijo:

"Hay que eliminar la hojarasca del tablero."

Instituciones

Próximos Eventos

Publicaciones

Descargas

Últimas noticias

Enlaces externos

La olimpiada olvidada

Quizas las nuevas generaciones de trebejistas no conozcan los ingentes esfuerzos que se realizaron por diferentes personalidades del mundo ajedrecístico para llegar a obtener lo que hoy llamamos Olimpiadas de Ajedrez. Intentemos rescatar la historia pues solo su conocimiento nos permitirá tener las herramientas necesarias para defender el presente y lo que es mas importante el futuro.

En 1924 Los Franceses realizaron la primera competición con carácter Mundial siendo catalogado como torneo de las Naciones y otros le llamaron la Olimpiada Olvidada . En realidad no esta considerada propiamente como Olimpiada por que no fue organizada por la FIDE, mientras que por otra parte el Método de computación que se aplicó fue diferente a los que se aplicaron con posterioridad.

El lugar ocupado por las Naciones se dio por los puntos obtenidos en la etapa semi-final más la suma en la fase-final. Asistieron 54 trebejistas en 9 grupos, de los cuales 9 clasificaron para la final por el sistema Round – Robin y el resto compuesto por 45 jugadores jugaron por el sistema Suizo a 8 rondas. El equipo de la antigua Checoslovaquia alcanzó el 1er lugar seguido de Hungría y en el 3 ero se ubicó Suiza:

El equipo Checo estuvo compuesto por Haromádka, Skalicha, Schulz y Vanek.

El equipo de Hungría estuvo compuesto por Vadja, Havasil, Steiner y Sterk

El equipo de Suiza estuvo compuesto por Johner, Raegeli, Voelmy y Zimmermann

En  un próximo trabajo hablaremos de la primera Olimpiada de ajedrez en Londres.