Capablanca Dijo:

"Aprendí a jugar al ajedrez antes que a leer."

Instituciones

Próximos Eventos

Publicaciones

Descargas

Últimas noticias

Enlaces externos

La I Olimpiada de Ajedrez 1927

En el 1927, El Reino Unido de Inglaterra fue el país  escogido por la FIDE para celebrar  la primera Olimpiada del juego ciencia y  su Capital, Londres, fue la sede de tan importante acontecimiento. Al evento asistieron dieciséis países, que se eliminaron en un solo grupo por el sistema Round- Robin.

La competencia se efectuó  con un calendario competitivo  muy fatigoso para los trebejistas  dándose el caso de celebrar tres rondas en dos días con un ritmo de juego de veinte jugadas por hora, agregándose a esto las partidas selladas o aplazadas las cuales se jugaban terminadas las rondas en el mismo día  lo que constituía una carga muy pesada para los participantes, los cuales en su gran mayoría no estaban físicamente preparados para soportar tan alto volumen  de carga psíquica y física, ya que a veces era necesario competir mañana ,  tarde y noche.   Esta modalidad estuvo vigente hasta 1949.

La naturaleza  deportiva  de esta  primera  Olimpiada hizo  evidente a sus participantes

que para alcanzar el éxito deportivo se hacía  necesario además de la natural aptitud     realizar  una  buena preparación física.

A pesar que no había equipos favoritos los críticos estuvieron de acuerdo en señalar las mejores oportunidades para los equipos de Hungría, Checoslovaquia, Inglaterra, Austria  y Yugoslavia.

La  Olimpiada contó con  la presencia de grandes constelaciones del ajedrez de la época como lo fueron los Grandes Maestros, Maroczy , Reti , Grunfeld , Tarrasch y Kostia. Capablanca y Alekine no asistieron por estar celebrando el match por el cetro Mundial que a la postre fue ganado por  Alekine.

El equipo de Hungría obtuvo el primer lugar y fue integrado por :

Maroczy  9/12  Nagy 9,5/14  Vajda 7,5/13  Stenier 9,5/13  Havasi 5,5/8

El equipo de Dinamarca ganador del segundó escaño estuvo integrado por:

Kausse  7/15  Hanser 12/15  Anderssen 10/15 Rubens 9,5/15

El equipo de Inglaterra se erigió con el tercer lugar y estuvo integrado por:

Atkins 7/12  Yates 8/14   Thomas 12/15  Spencer 3,5/6 Mitchell 6/13

Sin lugar a dudas la primera Olimpiada marco las pautas a seguir, y fue el embrión de donde surgió el  conocido Mundo Olímpico del Ajedrez.

En el próximo trabajo trataremos sobre la segunda Olimpiada y  su fracaso.