Capablanca Dijo:

"Hay que eliminar la hojarasca del tablero."

Instituciones

Próximos Eventos

Publicaciones

Descargas

Últimas noticias

Enlaces externos

Un ISLA en la Isla

Por: Jesús González Bayolo

Nuestro país es un archipiélago, formado por muchas islas, la mayor de ellas Cuba, pero el desliz del título es intencional, para introducir el tema del Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez, cuya sigla de identificación es precisamente ISLA. Nació el ISLA en circunstancias difíciles, en medio del Período Especial (1992), y tal vez ese fue el momento ideal, porque las iniciativas y el abnegado trabajo de muchos especialistas lograron mantener encendida la llama del ajedrez y más, atizarla con tales bríos, que hoy Cuba exhibe el mayor número de ajedrecistas de primer nivel que ha tenido jamás.

 Cuando parecía que nos quedábamos sin torneos, surgieron los abiertos del ISLA y se creó una escuela de talentos, de la que han emergido figuras como los Grandes Maestros Omar Almeida, Yuri González, los Maestros Internacionales Luis Agüero, Carlos Hevia y otros destacados ajedrecistas.

En el primer torneo internacional infantil (M y F), organizado por el ISLA y auspiciado por Juventud Rebelde, como parte del torneo ISLA- MELIÁ COHIBA, en 1995, triunfaron dos niños entonces desconocidos, hoy primeras figuras, con el máximo rango de la FIDE: Leinier Domínguez y Oleiny Linares. En ese certamen, ganado por el MI Humberto Pecorelli, ocurrió además algo muy novedoso: fue la primera vez en Cuba que compitió una computadora en una lid oficial.

Otro célebre torneo había sido el ISLA-CASTROL, en 1994, con sede en el Hotel Nacional. Participó un alto directivo inglés de la CASTROL, y numerosas figuras nacionales y extranjeras. Concluyó con un múltiple abrazo en el primero lugar y el trofeo principal lo obtuvo el MI Juan Fernández. Tuvo una gran repercusión.

Los torneos abiertos del ISLA, autofinanciados, cesaron cuando se suprimió por el Estado el uso de la publicidad. El último se disputó en noviembre de 2001. en la sala capitalina Kid Chocolate, como homenaje al 482 aniversario de la villa de San Cristóbal de La Habana y el 113 del natalicio de José Raúl Capablanca. Triunfó el MI con norma de GM, Félix Gómez, quien concluyó en calidad de invicto con 7,5 puntos de los nueve posibles.

El ISLA se creó el 20 de abril de 1992, con el propósito de proyectar, organizar y promover integralmente el desarrollo del ajedrez en Latinoamérica, lo que también hace en Cuba. Así Especialistas del ISLA han realizaron labores de difusión de la cultura del ajedrez en México y Bolivia, en los primeros años de la institución y luego en otras naciones del entorno. Sus técnicos han entrenado a numerosos ajedrecistas del continente y la enseñanza del ajedrez en las escuelas recibió un decisivo apoyo con el funcionamiento del Instituto, elaborándose nuevos programas y, extendiéndose al nivel secundario.

Con el surgimiento del ISLA el ajedrez se comenzó a impartir como materia en la Universidad del Deporte, primero en la capital con el apoyo del claustro del Centro y luego el ISCF creo sus propias cátedras de ajedrez en las diferentes facultades del país.

La Asamblea General de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), celebrada en Curitiba, Brasil, en 1994, reconoció el perfil docente del ISLA y llamó a aprovechar las potencialidades de esta institución, fruto de la herencia del campeón mundial José Raúl Capablanca.

Una de las primeras actividades organizativas del ISLA fue la celebración de los Festivales del Ajedrez Universitario en Iberoamérica (AJEDUNI). Tales certámenes combinan la parte competitiva con la académica, mediante cursos y conferencias de los más diversos temas ajedrecísticos. Inicialmente tenían frecuencia anual y ahora es bienal.

Algo de notable emoción fueron las partidas a distancia de los niños talentos del ISLA con dos los Héroes de la República de Cuba: Ramón Labañino y Antonio Guerrero, en 2004 y 2005.

La creación de la página web Capablanca es otra de las gratas consecuencias del ISLA, ahora atendida por especialistas en la UCI, Centro con el que existe una alianza de muchos años, la que ha incidido positivamente en la preparación de nuestros mejores ajedrecistas para olimpiadas y otros eventos relevantes.

Homenaje permanente rinde el ISLA a la emblemática figura del comandante Ernesto Che Guevara. Durante varios años con la celebración de las simultáneas “El Che Vive”, en coordinación con la CTC, como homenaje al heroico guerrillero en su natalicio, y en el último lustro con el masivo torneo por equipos “Tras las Huellas del Che”. También el ISLA está aliado al Centro de Estudios “Ernesto Che Guevara”, donde atiende un grupo infantil experimental de enseñanza del ajedrez de manera permanente.

El Che lideró la alfabetización del ajedrez en Cuba, motivo por el cual se le otorgó en el año 2000 la orden Caballero de la FIDE.

Por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en conversación con el GM Silvino García en la sesión de simultáneas del 7 de diciembre de 2002 (11,320 tableros, récord Guinness) en la Plaza de la Revolución José Martí, surgieron los cursos de ajedrez en Universidad Para Todos. La primera clase salió al aire el sábado ocho de febrero de 2003.

De modo que ya estamos a punto de arribar a 10 años de permanencia en Universidad Para Todos, con 12 cursos sobre temas ajedrecísticos, algunos técnicos y otros combinando además la historia y la cultura del ajedrez con sus respectivos tabloides. Concluye este mes el de las Olimpíadas Mundiales y ya está anunciado el siguiente que tratará sobre la historia de los torneos internacionales “Capablanca in Memoriam”. Profesionales del ISLA y otros distinguidos colaboradores ofrecen las clases en estos cursos televisivos, entre ellos Grandes Maestros, Maestros Internacionales, Maestros FIDE y otros expertos distinguidos.

También por iniciativa del Comandante en Jefe, el ISLA en colaboración con la Universidad del Deporte y el INDER dieron vida a los cursos de formación de profesores emergentes de ajedrez, con un nivel universitario, los cuales se mantuvieron funcionando durante cinco ediciones consecutivas, permitiendo así la graduación de miles de egresados para trabajar en esta disciplina deportiva.

Se acerca el 20 de abril de 2012, vigésimo aniversario de la creación del instituto, en calle 21No. 855 entre 4 y 6, en el Vedado, donde mismo radicaba desde hacia varios años la llamada “Casa del Ajedrez”, en su segunda sede. La primera, que inauguró el campeón mundial Tigran Petrosian en 1966, radicaba en 15 y C, también en el Vedado.

Con el fervor de la herencia de José Raúl Capablanca, el ISLA ha contribuido a enriquecer la cultura del ajedrez en Cuba, con un trabajo sistemático en todos estos años, en favor de la masividad, la calidad deportiva y la formación y superación de los recursos humanos del juego ciencia, pero el reto no acaba pues el nivel y popularidad alcanzado por el ajedrez en nuestra patria hace posible plantear metas más altas. Hay entonces motivos para entrar en el medio juego poniendo al ISLA en jaque: un jaque de distinción.